Libro: Un Veterano de Tres Guerras

Libro: Un Veterano de Tres Guerras

Reseña:

En un ameno y coloquial lenguaje, el abogado y oficial de ejercito José Miguel Varela, nos relata sus experiencias en la Guerra del Pacifico, Campañas de la Araucanía y Guerra Civil de 1891. Sus páginas entregan una combinación de impresionantes descripciones de cruentos combates, con relatos que muestran que la guerra también deja espacios para actos de nobleza y humanidad, intercalados con detallados datos históricos que permiten situarse en la época y el lugar en que transcurren los hechos. Esta biografía, rescatada de viejos apuntes que se publican más de setenta años después de la muerte del protagonista, entrega además una visión personal de las transformaciones que experimentó Chile durante medio siglo, a partir de 1879. Son procesos sociales y políticos donde Varela nos muestra aspectos de la grandeza y de la bajeza humana, de enfrentamientos y de reconciliaciones, de ingratitudes y de reconocimientos. En fin, nos presenta una síntesis del Chile que -en la guerra y en la paz- tanto nos ha costado construir entre todos.

 

Nuestros Comentarios:                    

El libro recoge los recuerdos de José Miguel Varela recopilados por Guillermo Parvex. Una presentación nos explica como el recopilador encontró un añoso manuscrito que no es una historia, ni una novela sino una autobiografía de don José Miguel Varela, amigo del abuelo de Parvex (el autor)  con quien coincidió en Valdivia, por los años 30 del siglo recién pasado.  Además de unificar el manuscrito al estilo de 1ª. Persona, lo dividió en capítulos y le dio una estructura. Luego se dedicó a comprobar los hechos narrados en el  Registro Civil, el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional, Archivo General de Guerra y otros. 

El texto es el testimonio de un ser humano que luchó en tres guerras, sin haber escogido la carrera militar, sino que convirtiéndose en soldado por las circunstancias. José Miguel Varela Valencia nació en Concepción en 1856. Estudió en el Liceo de esa ciudad y luego la carrera de Derecho, titulándose de abogado. Recién egresado fue nombrado rector de la Escuela Superior de Hombres de Puerto Montt (la actual escuela N°2 Argentina) y maestro de las asignaturas de Historia y Francés, en el recientemente formado Liceo Provincial de Segunda Clase de Melipulli, Puerto Montt en 1877 (el actual Liceo de Hombres Manuel Montt). Este dato me interesó porque además agrega los nombres de otros profesores: el Sr. Luis Sugg, médico que hacía  clases de alemán, Camilo Castro que hacía las clases de caligrafía y don Eduardo Cordovez que ejercía como rector.  Trabajó solamente unos meses ya que el establecimiento quedó sin presupuesto y sin un peso para pagar los sueldos. A mediados de 1878 se trasladó a Santiago para trabajar como abogado. Participa luego en la guerra del Pacífico. Es una visión diferente a la que nos dan libros de historia o la famosa novela sobre el tema  ADIOS AL SEPTIMO DE LINEA. .  El relato que hace de lo que vio al llegar al poblado de “La Concepción” cuando la batalla había terminado es lúgubre, perturbador e impactante. Luego al regresar a Santiago en 1884 a los 27 años es enviado a la Frontera. No simpatizó con Pedro Trizano. Conoce a Pedro Balmaceda que llegará a ser Presidente de la república, siendo amigo de él participa en la revolución de 1891. En la batalla de Placilla resulta herido y debe huir. No lo pasa bien pero se sobrepone.  El libro es la historia personal  que abarca la vida de un hombre durante 60 años más o menos, que es testigo de importantes hechos de la historia de Chile y le permite conocer a destacados personajes de la misma.

 

Recomendado: De todas maneras, vale la pena leerlo.

Nota: 

Tus amigos de YaLoLei.cl  (Antonieta Rodríguez París)